PESCA ARTESANAL

 



Municipio de Tortel y Fundación Chinquihue potenciarán la pesca artesanal en la zona

Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración que permita un desarrollo sustentable del sector artesanal.

Implementar planes y proyectos en el marco de la acuicultura a pequeña escala en la comuna y fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en la zona, fueron algunos de los objetivos de la reunión que sostuvo el alcalde de Tortel, Bernardo López, junto a directivos e investigadores de la Fundación Chinquihue en Puerto Montt. Institución que apunta a la generación de condiciones que favorezcan la sostenibilidad de los recursos pesqueros, a través de acciones que permitan la generación, operación y  mantención de iniciativas que satisfagan los requerimientos económicos y sociales del sector pesquero artesanal, propiciando que esta actividad productiva se mantenga en el futuro para el beneficio de las siguientes generaciones.

“Nuestro objetivo es darle un fuerte impulso a la pesca artesanal en nuestra comuna, con un enfoque turístico que permita posicionarnos como destino permanente, enfatizando en la gastronomía local”, señaló el alcalde de Tortel, Bernardo López.

Sin embargo, para cumplir estos objetivos el edil aseguró que “es necesario el apoyo del Estado y de organismos ligados a esta área como el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaria de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, como entes que colaboren con el desarrollo de la pesca artesanal en nuestra comuna, lo que además permitiría la generación de productos de calidad que entrarían fuertemente al mercado regional”.

López afirmó que un trabajo conjunto serio y responsable “podría generar un desarrollo sustentable de la pesca artesanal, con los recursos marinos disponibles en esta zona de la Patagonia, considerando además los estudios previos en esta materia”.

Además aprovechó la oportunidad para realizar una crítica las autoridades nacionales frente a la actitud displicente que han mantenido en torno al crecimiento descontrolado de la industria y estancamiento de la pesca artesanal.

“Queremos que se genere algún tipo de autorización para que nuestros pescadores artesanales accedan a estos recursos marinos que están sobre explotados en otros lugares del país y que nosotros acá en Tortel los tenemos, pero no podemos extraerlos debido a la irresponsabilidad de algunas personas al momento de generar leyes”, sentenció el jefe comunal.


 

Daniel Campos G.

Periodista


Stacks Image 452